La Reseña historica de Camunare Rojo
Cómo era
Camunare antes?
Antecedentes históricos en la formación de pueblo
Ubicación
geográfica
Sus límites
NORTE: Limita con la parroquia Campo Elías,
SUR: Municipio Bruzual,
ESTE: Municipio Urachiche,
Oeste: Municipio Urachiche. Esta comunidad está comprendida
entre los siguientes sectores: la sabana, parte alta, el stadium, la mora, el
Bolívar, la ceiba, comunidad agricola, federal l, federal ll, barrio nuevo.
En su época antigua
Oeste: Quebradas de los Rayos y Barimisa, antes del barrio “La Victoria”, de
la población de Urachiche.
Sur: Parcela de uso agrícola y autopista Centro Occidental “Dr.
Rafael Caldera” hoy en día con el Nombre Cimarrón Andresote.
Norte: Potrero comunal y comunidad de
Cocorotico y la zona montañosa.
Este: Quebrada de Cocorotico y
el sector conocido como “cuatro pedazo” que da hacia la comunidad la Virgen
(Municipio Bruzual).
Camunare
es un pueblo es un pueblo cuyo nombre evoca ascendencia aborigen, es este un
topónimo de origen indígena. Vale recordar que esta zona fue asentamiento de
pueblos indígena de filiación caquetia, entre ellos los Camunare.
En
nuestro estado Yaracuy compartimos dicho nombre con otros pueblos localizados
en el municipio Arístides Bastida;
igualmente en el Estado Falcón se encuentra el mismo topónimo.
Cabe
destacar que para el Dr. Raúl Domínguez, quien formo parte de nuestras luchas.
Camunare significa “pueblito rodeado de colinas azules”, al respecto, hay que
considerar que este insigne hombre, por su condición de poeta pudo haberle
asignado dicho significado porque probablemente observó como el atardecer las colinas que rodean a la comunidad se
cubren de un azul índigo.
Camunare
rojo tiene un pasado histórico ligado completitamente a las luchas del pueblo
Venezolano, en el marco de la guerra Federal nacimos para el mundo cuando
Ezequiel Zamora pasa por el Estado
Yaracuy y se suman a sus huestes hombres nativos como Prudencio Vásquez, y el
Indio Mendoza que alcanzaron su mayor gloria
participando activamente en la batalla de “Santa Inés”., símbolo histórico de la redención social de aquellos
hombres que en su mayoría no volvieron nunca a la tierra que los vio nacer, eso
fue hacia el año de 1859.
La
denominación de Camunare Rojo data de los años 1945 --- 1945, cuando se dan las
elecciones para los Consejo Municipales y en la Comunidad todos los votos
fueron rojo (del PCV), siendo Electo Concejal, Humberto Arrietti. De ahí
comienza a conocerse como “Camunare Rojo.”
Este
calificativo de Camunare Rojo ha perdurado como motivo de orgullo para sus
habitantes y representa un símbolo de luchas durante el siglo pasado
emprendieron los campesinos de esta zona a través de la organización políticas
y la claridad ideológicas.
Descripción de Camunare Rojo para el Periodo
1930--1940
Para
la descripción de Camunare en el parido de 1930—1940, hemos tomado como
referencia un relato del Dr. Raúl Domínguez el cual transcribimos textualmente:
“Para llegar a Camunare Rojo había viajado por la
antigua carretera nacional de San Felipe a Urachiche, de allí había que
penetrar por una vereda sinuosa a una zona boscosa y húmeda que moría en el
patio de un rancho de paja de dos aguas donde se reunían los cortadores de leña que trabajaban en la
hacienda de los Giménez como peones por regla general enfeudados, u obligados a
pagar la deuda que habían heredado de sus padres en hora que y ano fuera
capaces para el trabajo, ni para ser enrolados en el ejércitos de vasallos que
participaban en el proceso productivo. Entonces no era más de nueve o diez
ranchos desimanados en el péquelo valle bordeado de montañas azules o empinados
montes. Era un paisaje hermoso”.
De
acuerdo con el relato de las personas entrevistadas, Camunare en ese periodo
estaban conformados por un escaso número de casa y muy pocos habitantes,
hacendados en formas dispersas.
Las
vivienda eran de bahareque y de techo de paja, en algunas el techo era de zinc.
Una de las personas entrevistadas nos señalo quien las viviendas, eran… de
paja, adobe, tabla, juajua, después empezaron por medio de los políticos a
salir proyectos de casa.
El
poblado para que el periodo de ubica hacia las partes altas, es decir en el
sector que hoy en día se localiza de tras de la Escuela Básica “Nicolasa
García”. Al respeto, insertamos el siguiente relato, de cómo era Camunare ante
era una sabana de cultivos agrícolas, lo que se llamaba Camunare existía en la
parte alta,
También
se debe señalar que este pueblo era una especie de encrucijada atravesada por
la carretera Nacional que comunicaba a esta zona con otras poblaciones vecinas,
siendo la vía de comunicación empleada para transitar de San Felipe a Urachiche
y viceversas.
Varios
de los sectores que hoy en día forman parte de la comunidad, para aquel
entonces eran zonas boscosas, hacia la
parte baja eran sabanas.
Se
puede señalar como una de las características de esta comunidad, el hecho que
para el periodo de referencia, parte de este territorio era haciendas propiedad
de familias de la zona, como los
Giménez, los Rodríguez, los Parra, los Perez, y los campesinos de habitan en
estos lugares estaban sometidos a situaciones de explotación y servidumbre.
Para ilustrar lo ante señalado, se incluye la
siguiente cita textual:
“en esta
región de Urachiche, y consecuencialmente en la región que hoy constituye
Camunare, exilian un conjunto de hacienda de los grupos familiares de los
Giménez. Entre estas haciendas están Miraflores, buenos aires, El Junco,
Cocorotico, La Jobinera (Propiedad de Jobino Pérez), así como también la
hacienda Aguaruca, Guayebo, El Picure, los Guamales, El Copey, los Begotes, El
Diaamante; todas estas propiedades pertenecientes a los Giménez, en esta
hacienda se cultivaban café y caña de azúcar primordialmente en algunas de
ella, como Aguaruca y el Guayebo se procesaba la caña en los trapiches para
obtener el aguardiente y papalón. Podemos decir que esta haciendas constituían
la columna vertebral del poder político y económico, ejercido por la familia
Giménez en Urachiche y Camunare hasta
mediados de la década del 40 del presente siglo.
Los habitantes de Camunare antes de la década de
1940, para surtirse de agua debían trasladarse a las quebradas que circunda el
pueblo, como cocorotico, los Rayos, entre otras. Para lo cual debían caminar
distancias considerable o acarrear el agua en pimpinas y taparas transportadas
en burros.
Aquí pasábamos
muchos tomentos con el agua, se hacían colas pa` agarrar boronitas de agua. Se
traían el agua de la quebrada “Los Rayos”. Humberto Arrietti guiaba a estos y
con el , Benigno, y otros más.
Unos de los
eventos significativos en la historia resientes de Camunare lo constituye la
organización de sus habitantes orientados por los miembros de la cooperativa agrícolas
y dirigente del PCV, en la década 1940,, para traer el agua a la comunidad.
Cuenta los entrevistados para este trabajo, que los habitantes se movilizaron y
construyeron zanjas y canales de coroza para que pudieran bajar el agua desde
una quebrada situada en la parte alta, llamada quebrada “Santa Lucia” hasta el lugar que actualmente
se localiza la Escuela Básica “Nicolasa García”.
Y nosotros
trabajamos en las acequias para sacarlas por allí, por donde vive Matilde
Juárez. Mira esa agua, se trajo de una recta. Esos fue bravo…esos fue muy atrasado cuando nosotros llegamos
aquí entrevistado Isaac Corona.
En las primera
cinco década del siglo pasado, servicios públicos como el agua y la luz
eléctrica se obtuvieron a partir de la iniciativa de sus habitantes. Para los
primeros años de la década de 1940, los pobladores de Camunare se alumbraban
con lámparas de Kerosene y gasolina, los cuales ocasionaban problemas
respiratorios por el humo que despedían.
Durante el
gobierno de Medina Angarita se instala una planta electica, en el local donde
funcionaba la cooperativa Agrícola (ubicada al frente de la escuela Nicolasa
García), (Actualmente donde vive la familia Alfin). Su uso era restringido ya
que contaba con una sola planta de 40 bombillos. Su horario era de 5 p.m a 8
p.m hasta el siguiente día.
Vías
de comunicación y trasporte
Para la década de 1930el único medio
de transporte que existía eran los burros; las personas para poder ir a caracas
tardaban un mes. Cuenta la historia que el camino la gente se encontraba con
“Tigres”, y animales feroces. Cada cierto tiempo tenía que parar y hacer
fogatas para ahuyentarlos
Los
habitantes se movilizaban por caminos construidos por ellos mismo, ya que se le
facilitaba para poder dirigirse a sus diferentes destinos. La carretera
principal (llamada también Calle Real), unía a toda Venezuela hacia sus
diferentes destinos. Y es la que pasa actualmente frente a la escuela.
Años
más tarde comenzaron a circular los carros veían venir a lo lejos un carro
salían corriendo para poder obsérvalo. Un poco después comenzó a funcionar el
transporte público que pasaba por el frente de la cooperativa. Toda esa calle
era la parada.
El
pasaje para ir para Urachiche costaba medio, para Chivacoa, un real y hacia
caracas comenzaron a cobrando seis bolívares.
Para
la década de 1930, Camunare no contaba con una institución donde se pudiera
impartir la enseñanza pública.
Es
a principio de la década del 40 (1942), que se construye por los integrantes
del Partido Comunista, una primera escuela, la cual en sus comienzos fue un
rancho de paja. El primer maestro fue Rafael Antonio 8 P.m. hasta el siguiente
día.
Una
de la entrevista, la Sra. María Dionisia Azuaje de Oviedo con relación a este
punto nos dijo lo siguiente:
Nos
alumbrábamos con latón, después la cooperativa puso una planta y con los años
la maestra Vidalia hizo gestiones para lo de la luz. Recuerdo que Simón
Palencia se encargo de la planta.
Fue
hecha por la cooperativa que contaba con cuarenta bombillos, colaboro también
un musiu, llamado Ignacio Hasmad.
cada
uno de los recuadro va tener un enlace a su informacion, pero no me facilitaron
ni tuve suficiente informacion , , todo eso lo voy a poner a dispocion de la
comunidad y a cada consejo comunal
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